El Camino del Cid en bici

El Camino del Cid en bici

El Camino del Cid en bici 768 768 Astur E-Bikes

Pocas rutas en bici del mundo tienen el toque histórico y cultural de El Camino del Cid. Nos referimos a un trayecto claramente señalizado que recorre los lugares reflejados en uno de los cantares más conocidos de nuestro país. Los 1.500 kilómetros que acoge esta ruta nos transportan a los parajes que recorrió Rodrigo Díaz de Vivar –el Cid- a lo largo de su vida. Por eso está considerada una de las rutas más bonitas de España.

Dicho camino está dividido en cinco tramos principales y dos variables que pueden realizarse de forma particular. Hacer toda esta ruta seguida es una locura, sobre todo por el tiempo que te llevaría. Por ello, no es mala opción ir completándola cada cierto tiempo.  Esta ruta histórica comienza su recorrido en Burgos y se extiende hasta Alicante, pasando por Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón y Valencia. En Astur E-Bikes organizamos tu ruta completa acercándote además tu bicicleta totalmente equipada a tu punto de partida y recogiéndola al finalizar la ruta.

Las etapas en las que se divide El Camino del Cid son:

  1. El Destierro. Esta experiencia que mezcla deporte, cultura e historia comienza en la presente etapa. Vivar del Cid (Burgos) es el punto de partida de esta ruta en el que los cultivos de secano, huellas románicas, míticos monasterios y ciudades de altura no faltarán. Tras pasar por Soria, la villa histórica de Atienza (Guadalajara) pondrá fin a una de las etapas más bonitas y largas -296 kilómetros- de este recorrido.
  2. Tierras de Frontera. Desde Atienza hasta Ateca o Calatayud (Zaragoza). La segunda etapa de este trayecto del Cid es apta para todos los públicos, ya que su complicación es baja-media. Eso sí, también es bastante prolongada, llega a los 264 kilómetros. Los castillos, las murallas y las atalayas ponen la dosis de historia en este trayecto, mientras que los ríos y los parques naturales permiten realizar una etapa que derrocha aire puro. Jadraque, Sigüenza, Maranchón y Arcos del Jalón son varios de los enclaves urbanos más destacados de este segundo trayecto.
  3. Las Tres Taifas. De Calatayud o Ateca nos desplazaremos a Cella (Teruel), es decir, recorreremos unos 308 kilómetros. Se trata de un trayecto donde se pueden percibir tres taifas claves de los reinos musulmanes. Hablamos de una ruta algo más dura que las anteriores, donde destacan las ciudades amuralladas de Calatayud, Daroca, Molina de Aragón y Albarracín.
  4. La Conquista de Valencia. Los 250 kilómetros que este camino regala, trasladan al ciclista desde Cella hasta Valencia. Pueblos encantadores, una gastronomía deliciosa, los bosques mediterráneos de todo tipo y las pozas naturales aptas para el baño son ingredientes que no te faltarán en la Conquista de Valencia. Teruel, La Puebla de Valverde, Puebla de Arenoso, Jérica y Navajas son los enclaves que más recomendamos de esta ruta.
  5. La Defensa del Sur.  El Camino del Cid llega a su fin en este contundente y hermoso tramo. De Valencia a Orihuela (Alicante), este camino regala una serie de panorámicas difíciles de contemplar en otros rincones. Si por algo destaca el último recorrido de la macrorruta a la que nos referimos en este apartado es por el contraste de lugares. En los 248 kilómetros de trayecto, podremos toparnos con escenarios muy diferentes entre sí. La montaña y los caminos urbanos se mezclan para otorgar al ciclista una ruta sin precedentes. Xátiva, Banyeres de Mariola y Novelda serán tres ciudades referentes en esta ruta.
  6. Ramal de Álvar Fáñez y Anillo de Gallocanta. Son las dos ramas alternativas que podrás recorrer en esta fascinante ruta. La primera transcurre de Villaseca de Henares o Castejón de Henares (Guadalajara) hasta Guadalajara, mientras que la segunda es un recorrido circular que empieza y termina en Aroca (Zaragoza).

La bicicletas de Astur E-Bikes son  una excelente decisión para llevar a cabo cualquiera de estos caminos.  ¿Cuándo te animarás a realizar una ruta tan fascinante como esta?