LAGOS DE COVADONGA

La subida al puerto comienza en los parkings habilitados para visitar Covadonga. Antes de comenzar la ascensión, pedalearemos por un falso llano durante 5 kilómetros aproximándonos al cartel de Covadonga.

Desde el cartel y durante un kilómetro cogeremos una pendiente con un 5% de pendiente y llegaremos a la rotonda que nos lleva bien a la carretera de Lagos o para subir a la Basílica. Ahí ya empieza una subida de 5 kilómetros bajo la sombra de un precioso bosque con pendientes entre el 7% y el 10%.

Pasaremos al lado del Mirador de los Canónigos desde donde divisaremos la Basílica de Covadonga rodeada de un cautivador entorno verde boscoso.

Poco a poco iremos saliendo del bosque y nos encontraremos las primeras rampas de la parte más dura de esta subida llamada “la Huesera”. Son 1,5 kilómetros entre el 12% y el 15% de desnivel.

Seguidamente,llega la segunda parte más dura del recorrido: una sucesión de curvas en herradura que nos llevará al Mirador de la Reina con pendientes del 13% y el 14%.

Ya solo nos quedan 3 kilómetros para llegar al Lago Enol y 4 kilómetros para el Lago Ercina.

Estos kilómetros intercambian algún tramo de ligera bajada con pendientes del 8% donde podremos disfrutar (si la niebla nos lo permite) de las mejores vistas hasta que coronemos el puerto y aparezca el gran Lago Enol.

En el Lago Enol llegaremos hasta su orilla. Por último, subimos el último repecho y nos plantamos en el otro lago, el Lago Ercina.

Finalmente, comenzaremos el descenso hasta el punto de origen disfrutando del maravilloso paisaje que nos brinda Asturias.

El tráfico: precaución con los autobuses

Los kilómetros antes de llegar a Covadonga e iniciar la subida a Lagos están marcados por un intenso tráfico, sobre todo en verano y fines de semana, así que debemos tener precaución de no cruzarnos por la calzada.

En temporada alta la subida está restringida al tráfico. En esta época la subida para los turistas es mediante autobuses, así que tendremos que ser cautos en las zonas estrechas y tomar precauciones en las curvas cuando descendamos.

Los Lagos de Covadonga y la Vuelta ciclista a España

Desde que en 1983 Marino Lejarreta levantase los brazos por primera vez se ha podido disfrutar de los Lagos como final de la Vuelta ciclista a España.

Y es que en todos estos años se ha conseguido que esta subida se haya convertido en una de las ya míticas carreteras del ciclismo internacional.

  • Distancia: 28 kilómetros
  • Desnivel acumulado: 928 metros
  • Ida y vuelta a punto de inicio.