SENDA DEL OSO

La senda del oso es una antigua vía de tren usada por la minería que tras el declive de esta en Asturias se ha convertido en una de las sendas verdes mas concurridas de España. Cruza diferentes valles, juntando en forma de “Y” las localidades de Tuñón, Entrago y Santa Marina.No es una ruta circular, y se podrá realizar la distancia que uno desee, aunque nosotros recomendamos realizar los dos recorridos posibles completos, realizando cerca de 60 km, que con una ebike a un ritmo tranquilo se podría realizar en aproximadamente 4 horas.

Comenzaremos la ruta en el área de descanso de Tuñón, reseñar que esta senda es de escasa dificultad con un nivel muy bajo de exigencia, ya que se trata de una vía en perfecto estado, con apenas un 1,5 % de desnivel en sus sectores más duros.

A tan solo 5,5 km de la salida encontraremos un vallado de color verde donde podremos encontrar a Paca y Molina, dos osas huérfanas por la mala práctica de los furtivos.

Tras dejar el vallado de osos salimos del concejo de Santo Adriano llegando a Proaza  donde encontramos una magnifica arquitectura industrial como es la central hidroeléctrica.
Sobrepasamos Proaza, y continuamos el camino hacia Caranga atravesando multitud de túneles de diferentes longitudes tallados a mano en la roca que son dignos de inmortalizar. Es aquí en Caranga donde la senda se divide en dos, una hacia Santa Marina y otra hacia Entrago.

Inicialmente tomaremos dirección Santa Marina, ya que es quizás un poco mas exigente que el de Entrago. Continuamos por el desfiladero de valdemurrio, donde tan solo el rio Trubia tiene cabida, y cruzaremos un túnel iluminada que nada más atravesarlo, dará comienzo a una pendiente ascendente que finaliza en el pantano de valdemurrio. Una vez en el pantano realizaremos un tramo circular que bordea todo el pantano devolviéndonos de nuevo a la ruta, esta vez en sentido inverso de vuelta hasta la bifurcación de vías en la localidad de Caranga.

Ahora nos toca visitar el otro ramal, esta vez con destino a Entrago. En este tramo encontraremos puentes asombrosos y cruzaremos el desfiladero de valdecerezales, uno de los mas bonitos sin duda de la geografía asturiana. Una vez cruzado el desfiladero llegaremos a la localidad de Entrago, donde ya daremos la vuelta y comenzaremos el descenso por la misma vía que subimos hasta llegar al punto de inicio, el área recreativa de Tuñón.

Disfruta de esta aventura sin tener que bajarte de la bici!Te entregamos y recogemos todo el material en el punto de inicio y fin de la ruta. Te daremos precio personalizado,dependiendo de factores como el tipo de bici, accesorios,servicios,numero de personas…etc. No lo dudes, llámanos y en cuestión de minutos tendrás tu presupuesto!!