Beneficios para la salud al moverte en bicicleta eléctrica

Beneficios para la salud al moverte en bicicleta eléctrica

Beneficios para la salud al moverte en bicicleta eléctrica 899 1167 Astur E-Bikes

Movernos en bicicleta eléctrica es un ejercicio muy aconsejable para mantenernos en forma. No hace falta ser un ciclista entrenado para recorrer grandes distancias y superar fuertes pendientes. La asistencia del motor eléctrico en nuestra bici eléctrica nos ayudará a reducir el esfuerzo, pero no por ello dejaremos de hacer un ejercicio que aporta numerosos beneficios a nuestra salud física y mental.

Beneficios para la salud de la bici eléctrica

1. Fortalece el corazón.

“Quien mueve las piernas, mueve el corazón”, una máxima muy elocuente que alude a los beneficios sobre el corazón y el sistema circulatorio. El ejercicio regular puede reducir el riesgo de sufrir un ataque cardiaco en más de un 50 por ciento. En la bici eléctrica hacemos ejercicio aeróbico, popularmente llamado ‘cardio’, que ayuda a mejorar la función cardiorespiratoria y fomenta la quema de grasas. Además, es un ejercicio de suave a moderado, que es el que aporta más beneficios.

2. Reduce la tensión.

Otro de los beneficios de movernos en bicicleta, relacionado directamente con el buen estado de nuestro corazón es que reduce o previene la hipertensión.

3. Sobrepeso.

Hacer ejercicio aeróbico ayudará a reducir el peso, quemando calorías, mejorando la circulación y estimulando el metabolismo.

4. Reduce el colesterol.

Al estimular el metabolismo se reduce la presencia del colesterol malo (LDL) en la sangre, a la vez que se incrementa la producción del colesterol bueno (HDL). De esta manera se mantiene la fluidez de la circulación sanguínea y la salud de las arterias.

5. Ayuda a mantener los niveles adecuados de azúcar en sangre.

El uso regular de la bicicleta eléctrica disminuye hasta un 20 por ciento el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según un estudio realizado en Dinamarca a 24.623 hombres y 27.890 mujeres entre 50 y 65 años, publicado en The Medicine Diary.

6. Fortalece la espalda.

Si adoptamos una postura adecuada encima de nuestra bici eléctrica, el pedaleo permite fortalecer la zona lumbar y los pequeños músculos de las vértebras o la región ileosacral. Es un buen ejercicio para que desaparezcan ciertos dolores de espalda producidos por el sedentarismo.

7. Reduce los dolores articulares.

Montar en bicicleta eléctrica supone un excelente ejercicio para las articulaciones, ya que provoca su movimiento continuo, pero sin las sobrecargas e impactos de otros deportes, que al final acaban en molestas y dolorosas lesiones.

8. Prevención de la osteoporosis.

El ejercicio en bici eléctrica también tiene una influencia muy positiva en la estructura ósea de nuestro organismo. Puede aumentar la densidad ósea de los niños; y en los adultos retrasa la degeneración y previene la osteoporosis.

9. Mejora el tono muscular:

Al pedalear, no solo aumenta la oxigenación de los músculos, también su tono y fuerza.

10. Más flexibilidad.

Es un ejercicio que también favorece la flexibilidad, y el buen estado de ligamentos y tendones.

11. Menos estrés y la ansiedad.

Como muchos otros ejercicios positivos, montar en bicicleta ayuda a reducir los desórdenes psicológicos, el estrés y la ansiedad. Esto también aumenta nuestra autoestima y ayuda a crear un estado de ánimo más equilibrado y satisfactorio. Además, como el estrés, la ansiedad y el cansancio mental son las principales causas del insomnio, pedalear es el “medicamento” perfecto contra esta dolencia, que afecta a millones de españoles.

12. Más felices.

Es un hecho demostrado científicamente: desplazarnos en bici eléctrica estimula la producción de muchas hormonas. Tras 30 o 40 minutos de ejercicio,  el cuerpo comienza a liberar endorfinas (la conocida como hormona de la felicidad) que hacen que nos sintamos de mejor humor.

13. Otros beneficios para el cerebro

Además de todo lo dicho, el aumento del flujo de oxígeno al cerebro mejora la  capacidad cognitiva y potencia la memoria.

14. Menos enfermedades.

Otro de los beneficios de una actividad física como el ciclismo es que estimula el sistema inmune, aumentando las defensas del organismo.

15. Nos sentimos más vivos.

La bici eléctrica aporta tantos beneficios físicos y psicológicos que todos los que la prueban coinciden en señalar que se sienten más vivos y que su vida ha cambiado a mejor.

Astur E-Bikes también miramos por tu salud. ¿Nos vamos a dar una vuelta en bici?